¿Qué sucede cuando un particular me vende un coche con un fallo y no me lo ha comunicado?

foto vicio oculto

El Vicio Oculto es un defecto grave en un vehículo o bien que no está a la vista, presente en una compra y venta realizada entre particulares, que hace el bien (moto, coche, camión, vivienda…) impropio para su uso o disminuye parcialmente su utilidad y, de haberlo sabido el comprador, no lo hubiese adquirido o pagaría menos por ello. (Art. 1484 Código Civil).

Para poder reclamar al antiguo propietario del bien, deben estar presentes cuatro requisitos esenciales:

  1. Debe de haber un vicio oculto, no presente a simple vista. Un detalle importante presente en el Código Civil, es que el vicio oculto no tendrá validez si el comprador es un experto en la materia por su oficio o profesión. Por ejemplo, en una compra venta de vehículos, un mecánico o perito de automóviles.

 

  1. El vicio debe ser preexistente a la venta, aunque salga con posterioridad a la misma. En este caso, el comprador tendría que demostrar que el defecto salió después de comprarlo pero que radica en un fallo anterior a la celebración del contrato.

 

  1.  Que el vicio sea grave, ya que el objeto de la compra-venta resulte total o parcialmente afectado para su uso cotidiano.

 

  1. El plazo de la acción de reclamación de los vicios ocultos es de seis meses, desde la entrega del bien. (Art. 1490 Código Civil).

 

El comprador puede optar entre estas dos opciones:

  1. Desistir el contrato, con fin de devolver el dinero pagado y poder ejercitar contra el vendedor los posibles daños y perjuicios causados en la venta.

 

  1. Hacer una rebaja proporcional en el precio pagado.

 

Contamos con dilata experiencia en este tipo de reclamaciones donde resulta de vital importancia un informe pericial que acredite fehacientemente la existencia del vicio o defecto antes de la venta. Consúltenos sin compromiso si tiene algún tipo de problema similar, pudiendo tener su reclamación coste 0€, en caso de poseer un seguro de hogar o privado con cobertura de defensa y reclamación jurídica.

 

 

Punta el contenido

Leave a Reply